jueves, 4 de junio de 2009

Anaqueles Ocultos

T2 - Capítulo 12 - Historias máximas en relatos mínimos

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” Menos de una línea y, sin embargo, este brevísimo relato de Augusto Monterroso es considerado por algunos como el mejor cuento corto de la historia. Algo parecido es lo que les propuso el profesor Ángel Gonzalo a sus alumnos de un instituto de Guadalajara, ser capaces de potenciar toda su creatividad en no más de cinco líneas.

El resultado, un libreto que se tituló Historias máximas en relatos mínimos, que además tuvo también como objetivo el apoyo solidario a una ONGD, Jóvenes por el Tercer Mundo, a través de su venta.

Nos empeñamos en que nuestros alumnos conozcan y amen la literatura, les enseñamos los textos clásicos, los más grandes autores, las obras más reconocidas, las que han marcado generación tras generación… Y sin embargo, parece que a veces lo que conseguimos es el efecto contrario, que el alumno se aleje y vea la lectura como algo tedioso y aburrido.

Quizá deberíamos dar las materias del revés, quizá deberíamos empezar por Andy Warhol para llegar a Velásquez, por Bob Dylan para llegar a Mozart o por J.D. Salinger para acabar leyendo La Celestina. Quizá primero haya que crear un lector y luego preocuparse de recomendarle las lecturas.

Del mismo modo, tendemos a pensar que un escritor llega a la escritura desde la lectura. Puede que recorrer el camino inverso tampoco sea algo equivocado. Llegar a la lectura desde la escritura quizá sea un sendero mucho más natural de lo que parece a priori. A fin de cuentas, todo adolescente tiene la necesidad de expresar sus sentimientos en un papel en blanco.

Para poner el colofón a esta segunda temporada Anaqueles Ocultos, Historias máximas en relatos mínimos. Ell@s tienen la palabra.

Todos los martes en www.literalia.tv

Disfrútalo en el siguiente enlace.

Anaqueles Ocultos. Capítulo 12. Historias máxima en relatos mínimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores