jueves, 28 de mayo de 2009

BASTA DE LETRAS

T2 - Capítulo 11 - La corrida del 1 de mayo

La fascinación que nuestro país, y la fiesta nacional, ha ejercido sobre multitud de artistas extranjeros es ya un clásico. Autores como Hemingway u Orson Welles dedicaron gran parte de su obra a narrar la peculiaridad de algunas de nuestras tradiciones. El polivalente artista francés Jean Cocteau no fue una excepción y así lo reflejó en su obra La corrida del 1 de Mayo.

Jean Cocteau, poeta-viajero y hombre polifacético, estrechamente ligado al mundo de las artes y de los movimientos vanguardistas de las primeras décadas del siglo XX, nos brinda en esta obra las impresiones experiencias de su estancia en tierras españolas, con un acercamiento al mundo taurino desde el punto de vista del europeo de los años 50. En este viaje, se revela como un guía visionario que sabe, a simple vista y con una frase, despejar la realidad profunda de las ciudades, los pueblos, la gente.

Una anécdota de la Feria de Sevilla es el resorte que da origen a este texto. El 1 de mayo de 1954, último día de corridas, en las cuales nadie brindó ningún toro, Damaso Gómez, figura de la época, brindó su toro a Jean Cocteau.

Una obra que hasta hoy no se había traducido a nuestro idioma y en la que podemos encontrar verdaderas joyas, como la carta de despedida a Federico García Lorca. Se presentó, como no podía ser de otra manera, en la plaza de toros de Las Ventas. Al acto acudieron su traductor y editor, David Villanueva y su prologista Antonio D. Olano, que estuvieron acompañados por el Embajador de Francia, Bruno Delaye y por el escritor y filósofo Fernando Savater.

Por supuesto, también estuvo “la más torera” de nuestras reporteras Irene Egara. ¿Haría una faena digna de trofeo?

Todos los miércoles en www.literalia.tv

Disfrútalo en el siguiente enlace

Basta de Letras. Capítulo 11. La corrida del 1 de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores