martes, 26 de mayo de 2009

Anaqueles Ocultos

T2 - Capítulo 11 - Agencia DosPassos


Cada cierto tiempo aparece en el mercado lo que comúnmente llamamos fenómeno editorial. Son esos libros o esos autores que sin ninguna campaña de marketing o con escasa promoción, incluso a veces rechazados por grandes grupos editoriales, se aúpan a los primeros puestos de las listas de ventas sin ningún motivo aparente. O sin más motivos que el mejor de los motivos, la confianza que le otorgan los lectores.

Los últimos ejemplos de este tipo de fenómeno podemos encontrarlos en betseller como El Codigo Da Vinci de Dan Brown, La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón o, más recientemente, la trilogía Milenium del malogrado Steig Larsson. Todos ellos han alcanzado cifras astronómicas sin más promoción que “el boca a oreja”.

A pesar de estas honrosas excepciones, y quizá desafortunadamente, la cultura, y en este caso la literatura, también es necesario promocionarla como cualquier otro producto. O puede que no como cualquier otro producto. Ya hemos destacado aquí alguna vez la frase que el famoso editor Antoine Gallimard pronunció en una ocasión: “Si de quien escribe no te interesa lo que escribe, sino sólo lo que vende, dedícate a las latas de tomate”.

De cómo funciona la promoción entorno al mundo del libro y de la organización de los eventos culturales que lo acompañan hemos hablado durante un paseo por el Parque del Retiro de Madrid, que acogerá estos días la Feria del Libro, con Palmira Márquez.

Palmira es actualmente dueña de la Agencia de Comunicación DosPassos y toda su carrera profesional está vinculada al mundo de la comunicación cultural. De ella depende la promoción de eventos como La noche de los libros o La Feria del Libro de Madrid o de las obras de autores de importante renombre.

Toda una experta en el mundo del marketing y la comunicación que nos ha desvelado las claves de este negocio.

Todos los martes en www.literalia.tv


Disfrútalo en el siguiente enlace.

Anaqueles Ocultos. Capítulo 11. Agencia DosPassos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores