martes, 21 de abril de 2009

Anaqueles Ocultos

T2 - Capítulo 06 - BookCrossing

Desde que el mundo es mundo y el libro es libro, siempre ha habido un sentido de pertenencia en torno a él. “Quien tiene un libro tiene un tesoro”; “quién presta un libro a un amigo, pierde un libro y pierde un amigo”, dicen algunos viejos refranes. Algo que contrasta con la idea de que la cultura debe ser algo compartido, algo que no está en manos de ningún hombre y sí en manos de todos ellos.

Con este espíritu surge en el año 2001, gracias al informático Ron Hornbaker, lo que se conoce con el nombre de BookCrossing. Libros que cruzan de un lado a otro, más o menos en una traducción libre, pero a fin de cuentas bastante literal a la hora de describir este “movimiento cultural”.

La idea del BookCrossing es abandonar libros en espacios públicos de las ciudades, y no tan públicos, con el objetivo de que sean encontrados por lectores, leídos y otra vez vueltos a abandonar para que circulen en una cadena sin solución de continuidad y puedan ser disfrutados por la máxima cantidad de gente posible.

El fundador de BookCrossing ha descrito su movimiento como "un karma literario" que busca "convertir el mundo entero en una biblioteca". Y cada vez se encuentra más cerca de conseguirlo. Actualmente se estima que cuenta entre sus miembros con unos 800.000 seguidores y que debe de haber más de seis millones de ejemplares circulando por puntos de distintas ciudades.

Uno de estos puntos es al Café-ArteBar La Latina, una de las más famosas sedes de BookCrossing en nuestro país. La gente se acerca a este café situado en el centro de Madrid para dejar unos libros y llevarse otros. Hemos estado con una de sus socias y nos ha contado como funciona el BookCrossing y cómo son sus miembros.

Todos los martes en www.literalia.tv

http://www.literalia.tv/programacion/anaqueles-ocultos/t2---capitulo-06.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores