jueves, 2 de julio de 2009

TRYNO MALDONADO Cap.3 Texturas



En la edición del año pasado del prestigioso Premio Herralde, Tryno Maldonado, escritor y editor mexicano, se erigió en finalista y sorprendió tanto a crítica como a público con su novela, Temporada de caza para el león negro. Aunque lo cierto es que cada vez uno se debería sorprender menos de los aciertos editoriales a los que nos tiene acostumbrados el editor Jorge Herralde y su editorial Anagrama.Tryno Maldonado se ha convertido en la cabeza visible de una generación de escritores iberoamericanos, que en su mayoría niegan que exista más nexo común entre ellos que el propio continente de origen y la cercanía de edad, pero que sin duda están destinados a convertirse en el relevo de los Cortázar, Borges o Bolaño.

Desde Oaxaca, Tryno nos ofrece una literatura construida a golpe de momentos, como si se tratase instantáneas hechas con una cámara fotográfica. Una literatura fresca, que te golpea rápidamente y que, para bien o para mal, no te deja indiferente ante ella.

Su obra ha sido incluida dentro de la antología Nuevas voces de la narrativa mexicana yNovísimos cuentos de la República Mexicana. Su libro de cuentos Temas y variaciones fue considerado entre los mejores del año según el suplemento El Ángel, del diario Reforma. Ha escrito para las revistas Letras Libres, Nexos, Complot, Switch, Cine Premiere y La Tempestad, entre otras. Como editor ha publicado Grandes hits, vol. 1. Nueva generación de narradores mexicanos (Editorial Almadía, 2008).

Un hombre que está acostumbrado a retratar momentos, será ahora el objeto retratado en nuestro tercer Texturas.

Todos los miércoles www.literalia.tv



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores