miércoles, 1 de abril de 2009

ANAQUELES OCULTOS

T2 - Capítulo 04 - Cuentista

Se atribuye al herrero alemán Johannes Gutenberg la invención de la imprenta de tipos móviles, allá por el año 1450, aunque curiosamente su nombre no aparece en ningún texto impreso. Fuese él o cualquier otro su creador, es evidente que gracias a la imprenta el hombre puede disfrutar masivamente de la palabra, de las historias que otros crearon y crean para ser leídas, para emocionar, para hacer reír o para trasmitir el conocimiento de generación en generación y que éste perdure.

¿Pero antes de que existiesen los libros no había literatura? Por supuesto que sí. La literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. Así que, por definición, la literatura es tan antigua como el propio lenguaje y la propia imaginación. Probablemente también los primeros hombres se reunían en torno al fuego para contar sus historias, como antaño lo hacía el abuelo con sus nietos.

Es algo que se repite irremediablemente y que es difícil de sustituir. Aprendemos a hablar antes que a leer o a escribir, y a escuchar antes que a hablar. Por lo tanto, nuestro primer contacto con la literatura es oral, a través de los cuentos que nos relata nuestra madre o nuestro padre para divertirnos, distraernos para que nos comamos toda la papilla, o inducirnos un placido sueño.

También puede que una parte de los orígenes profesionales de la literatura fuesen orales. No en vano los trovadores se convirtieron en una figura fundamental durante la Edad Media a la hora de mantener viva la cultura, las tradiciones e incluso informar de las noticias que acaecían en las diversas regiones.

Los cuentistas, contadores o cuentacuentos, maman de esa tradición y nos siguen acercando sus historias (unas inventadas por ellos mismos, otras tan antiguas como la propia humanidad) de pueblo en pueblo, de rincón en rincón, como lo hacían los bardos. ¿Qué fue sino Homero y qué fue La Ilíada y La Odisea? Historias fantásticas contadas en medio de la plaza de un pueblo para gozo de los asistentes.

Pep Bruno, uno de los más reputados cuentistas nacionales y editor de Palabras del Candil, editorial que nace por y para los cuentistas y los cuentos, nos acerca y nos enseña los secretos estos artistas de la palabra. Una de las profesiones más antiguas, pero también un arte que difícilmente pasará de moda.

Todos los martes en www.literalia.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores