viernes, 27 de marzo de 2009

EN JAQUE

Partida 8 - Racionero vs Liaño


En esta nueva emisión del programa En Jaque cobra cuerpo, y toma sentido, la tan manida y recurrida frase utilizada en otras ocasiones por este que suscribe: “dos grandes escritores frente a frente”. Y es que sobran las presentaciones cuando los invitados que se encuentran al otro lado de la mesa son nada menos que Luis Racionero por un lado e Ignacio Gómez de Liaño por otro.

La primera parte de la conversación traspasa las fronteras de la literatura y se desarrolla en el terreno de la metaliteratura. Luis Racionero e Ignacio Gómez de Liaño no son tan solo escritores que se muevan en el campo de la ficción, sino también minuciosos investigadores del comportamiento humano y del lenguaje.

Quizá el lenguaje como medio de comunicación que se apoya sólo en las palabras se haya quedado obsoleto. Quizá no sea capaz de abarcar todo el potencial expresivo con el que cuenta el ser humano. Al igual que las respuestas que nos ofrece la filosofía occidental o nuestra tradición religiosa no sean capaces tampoco de satisfacer la necesidad de crecimiento y los interrogantes que plantea nuestra especie.

Los símbolos, la teoría cuántica, la imaginación como idioma, el taoísmo, Dalí o el físico Heisenberg, desfilaran de un modo armonioso por esta partida de En Jaque.


Uno no elige donde nace, como no elige tantas otras cosas a lo largo de su vida. Sin embargo, es fundamental a la hora de desarrollarse como persona, de evolucionar, de abrazar una u otra corriente de pensamiento. Por supuesto, también es determinante en los temas que cualquier escritor aborda en sus obras. Porque uno es lo que es, pero también en parte es lo que fueron e hicieron sus antepasados y sus coetáneos.

Puede que occidente o, mejor dicho, las democracias occidentales estén sumergidas en una terrible crisis. Ignacio Gómez de Liaño, como persona partícipe de su lugar de origen y de su momento vital, aborda en su último libro, Recuperar la democracia, esta crisis. La propuesta es sencilla (aunque quizá la sencillez a veces sea lo más complicado de encontrar): volver a Montesquieu y recuperar la división de poderes, que parece haberse perdido por el control absoluto del poder ejecutivo.

Las ideologías también parecen haber muerto. Se alternan en el poder de los distintos estados democráticos partidos políticos que se presentan a la población con diferentes banderas ideológicas, pero que no presentan diferencias en sus políticas efectivas cuando ocupan los sillones de sus despachos. Complejos de la derecha, de Luis Racionero, se enfrenta a ello.

Parece que la crisis de la cultura occidental no sólo se limita a lo político. El arte también esta en quiebra. Se han perdido los antiguos mecenas privados que de un modo o de otro sustentaban a los creadores y garantizaban su independencia. Ahora, el Estado ha ocupado ese papel y el arte ha quedado en un lugar propagandístico.


¿Qué es y qué no es arte? ¿Dónde reside la verdadera esencia del arte? Aunque quizá cuestionarse esto sea una argumentación falsa y engañosa. Porque igualmente, ¿quién decide lo que es arte? Quizá la verdadera medida del arte nos la de el tiempo, lo que permanece y lo que es vacuo. Pero desgraciadamente no nos vale como listón donde situar el arte, ya que, a diferencia del arte, nosotros somos temporales.

La revolución francesa y la revolución industrial como final de la civilización. A partir de ahí surge lo que Ignacio califica como la Era de los Titanes. También el nacimiento de las vanguardias, que no dejan de ser movimientos burgueses menos transgresores de lo que ellos pretenden.

Volvemos al origen de la conversación entre estos dos grandes pensadores y a la necesidad de recuperar la imaginación. De aquí nuevamente a la recuperación de la democracia como el menos malo de los regímenes políticos y al ilusionismo como forma de sostener el mundo contemporáneo, según el vanguardismo. Que es lo que nos ha llevado a la postre a la crisis económica.

Tiburones en formol, mercados de valores y el inversor Bernard Madoff son un buen final para esta gran partida.


Rodado íntegramente en el Hotel De Las Letras.

www.hoteldelasletras.com

Todos los jueves en www.literalia.tv

http://www.literalia.tv/programacion/en-jaque/partida-8-parte-1-3.asp

http://www.literalia.tv/programacion/en-jaque/partida-8-parte-2-3.asp

http://www.literalia.tv/programacion/en-jaque/partida-8-parte-3-3.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores